Javi Guerrero
Exfutbolista, analista y entrenador
EVOLUCIÓN
D
esde el año 1996, cuando aterricé en el fútbol profesional con el Real Madrid Castilla, hasta el último partido que jugué, con la UD Las Palmas allá por el 2013, me tuve que ir adaptando poco a poco a la evolución que el fútbol de élite nos iba exigiendo a todos.
En los primeros años de mi carrera futbolística jugaba sin apenas darle importancia a muchas cosas que hoy en día suponen una parte imprescindible del rendimiento deportivo; y, me explico, entonces jugaba solamente por la pasión que me producía este bonito deporte.
En el apartado mental, aquellos psicólogos que conocíamos fueron adaptándose al enigmático mundo de los vestuarios y a todos los galimatías que cada futbolista guarda dentro de su cabeza, hasta convertirse en esa figura que hoy denominamos coach deportivo.
En el plano personal, y observando la rapidez a la que avanzaba el deporte temporada tras temporada, decidí seguir formándome para lo que podría llegar después de la retirada. El aprendizaje, el esfuerzo y los títulos de entrenador nacional y director deportivo me dieron, años más tarde, la oportunidad de subirme a trenes que iniciaron el recorrido de mi nueva etapa profesional y que, sin la preparación adecuada, hubiera estado obligado a dejar pasar: primero como analista y entrenador en la UD Las Palmas, y luego formando parte de la que, para mí, continúa siendo la mejor dirección deportiva del mundo, que no es otra que la del Sevilla FC. «Adaptarse al cambio es evolucionar».