fbpx

ENTREVISTA

RONALD VARGAS

El venezolano nos cuenta sus vivencias en el fútbol profesional, emergiendo como la gran promesa de su país con el Caracas y la selección para luego hacer historia en varios clubes de Europa. Tras una exótica aventura por Australia y regresar a Bélgica, ahora comparte su experiencia con los más jóvenes desde la dirección y la representación deportiva.

ENTREVISTA: JOSÉ GORDILLO PRODUCCIÓN: RONDO MAGAZINE

C
uando empezamos a hacer deporte a temprana edad, lo más normal es que encaremos esta práctica como si solamente se tratara de un juego, por lo que no es de extrañar que sintamos curiosidad por probar diferentes opciones. A partir de ahí, con los años el abanico suele ir reduciéndose a lo que nos causa mayor fascinación, y es en ello en lo que acabamos enfocando nuestros esfuerzos, más aún cuando vemos que, además de disfrutarlo, tenemos una facilidad casi innata para llevarlo a cabo. La historia de Ronald nace del amor por el deporte, que en su caso se definiría hacia el fútbol, así como por su dedicación plena para mejorar y superar cada obstáculo. Las grandes expectativas que generó su irrupción profesional hacían presagiar una carrera en meteórico ascenso. Siendo aún muy joven, se convirtió en una estrella en Venezuela y marchó a Europa para ser uno de los primeros venezolanos en jugar Liga de Campeones. Por desgracia, como a veces pasa en el deporte de élite, las lesiones cortaron su progresión, pero no perdió la ilusión y logró hacer historia con dos clubes señeros. Emblema de una generación que impulsó el fútbol de su país, dejó una huella imborrable en la mente de sus compatriotas, que no solo disfrutaron con un talento irrepetible, sino que le reconocen haberlos representado con orgullo allá donde ha jugado. Entrevistamos al exfutbolista internacional Ronald Vargas.

SUS INICIOS Y REFERENTES

En este primer clip, Ronald recuerda sus primeros contactos con el mundo del deporte mediante el béisbol, el voleibol, el baloncesto o el futbito. Además, también se acuerda de quiénes eran entonces sus referentes futbolísticos y de su llegada al Caracas FC, donde llegó a jugar con el primer equipo durante un par de temporadas. 

«Todo fue muy rápido; llegué al Caracas y al segundo año ya entrenaba en el primer equipo»

SURAMERICANO SUB-20 2005

Ronald nos habla de su experiencia en el primer gran torneo de su carrera deportiva: el Campeonato Sudamericano Sub-20 2005. En aquel certamen que se disputó en Colombia, la selección de Venezuela realizó un buen papel clasificándose para la fase final, con un Vargas que fue de menos a más y con el que jugaban futbolistas como Alejandro Guerra, Miku Fedor o Paul Ramírez. Por otro lado, también se refiere a algunas de las jóvenes estrellas mundiales contra las que tuvieron que enfrentarse.

«Se confiaba mucho en aquella generación y despertó el ansia de nuestro fútbol»

ÉXITOS CON EL CARACAS FC

En este tercer clip, Ronald repasa sus años en el primer equipo del Caracas FC, resaltando algunos momentos relevantes y personas que le ayudaron a impulsar su carrera. Una de ellas fue, sin duda, Noel ‘Chita’ San Vicente, quien lo hizo debutar en el fútbol profesional y le dio la confianza para poder no solo consolidarse en la élite, sino destacar como el talento con mayor proyección de toda Venezuela.

«Chita y su cuerpo técnico fueron quienes me dieron toda mi educación futbolística»

VICTORIA VS BRASIL Y SALTO A EUROPA

En junio de 2008, Venezuela consiguió su primera y única victoria hasta la fecha contra Brasil. El gran protagonista del encuentro fue Ronald Vargas, que regaló la asistencia del primer gol y luego marcó el segundo tanto para cerrar el triunfo de la Vinotinto (2-0); el caraqueño y sus compatriotas nunca lo olvidarán. Ronald describe cómo repercutió en su carrera aquel partido, así como el recibimiento que tuvo en su llegada a Europa cuando se incorporó al Club Brujas.

«En mi primer entreno con el Brujas había más de 3000 personas»

CRECIMIENTO EN BRUJAS

En este quinto clip, Ronald analiza su etapa en el Club Brujas de la Belgian Pro League y lo que supuso para él en cuanto a su crecimiento deportivo y personal. En el conjunto blauw-zwart firmó tres campañas a muy buen nivel, sobre todo en el plano individual y formando una segunda línea de ataque temible junto con el croata Ivan Perišić.

«Sentía una gran responsabilidad personal con mi país»

HISTORIA DEL ANDERLECHT

En este sexto clip, Ronald comenta qué lo llevó a cambiar de equipo en Bélgica fichando por el RSC Anderlecht, cómo tuvo que hacer frente a sus problemas con las lesiones y los títulos que lograron para agrandar la historia del club. Durante sus tres temporadas con los violetas, conquistaron tres veces consecutivas la Belgian Pro League y una Supercopa de Bélgica, teniendo así la oportunidad de ser uno de los primeros venezolanos en poder disputar la UEFA Champions League.

«Anderlecht no fue mi mejor rendimiento en lo personal, pero sí a nivel de equipo»

EL REGRESO DEL MEJOR RONALD

Ronald explica el proceso que siguió con el fin de recuperar su mejor versión futbolística. En ese sentido, en el verano de 2014 decidió marcharse a la Superliga de Turquía para jugar en el modesto  Balıkesirspor Kulübü, donde volvería a destacar hasta el punto de regresar a la selección de Venezuela después de varios años, dándole la posibilidad de disputar la Copa América 2015.

«Me hubiera gustado más el éxito con la selección porque los entrenadores eran como una familia»

FELICIDAD EN ATENAS

En este octavo clip, Ronald profundiza en los dos años que jugó para el AEK de Atenas de la Superliga de Grecia, con el que levantó una Copa de Grecia, fue determinante en varios derbis atenienses y se convirtió en uno de los grandes ídolos de la hinchada kitrinomavri. A su vez, también precisa mediante ejemplos cómo se siente el fútbol en países como Grecia o Turquía.

«En el AEK viví uno de los mejores años de toda mi carrera»

AUSTRALIA Y LA VUELTA A BÉLGICA

En este noveno clip, Ronald resume su paso por el Newcastle United Jets FC de la A-League, disfrutando la oportunidad tanto de disputar la Liga de Campeones de la AFC como de vivir una aventura en un lugar que lo dejó maravillado. Asimismo, nos cuenta sus últimos años como futbolista profesional jugando para el KV Oostende y el KMSK Deinze de Bélgica, país donde echó raíces y aún reside actualmente.

«Australia es uno de los mejores países que he conocido para vivir»